miércoles, 9 de febrero de 2011

Becas Académicas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Estudios de Postgrado 2012-2013 Proceso año 2011

Dirigido a profesionales venezolanos residenciados legalmente en la República Bolivariana de Venezuela, que deseen cursar estudios de Postgrado (Maestría y  Doctorado) y/o investigación de Postgrado conducente a título en una universidad o institución de educación universitaria en alguno de los Estados Miembros de la OEA (exceptuando Venezuela por ser país patrocinador). Los estudios deben llevarse a cabo a tiempo completo, en la modalidad presencial, a distancia (vía Internet) o una combinación de ambas.

El valor total de la beca que otorga la OEA no excederá USD $30,000.00 incluyendo matrícula, otros beneficios de beca y costos administrativos. La OEA no ofrece becas para estudios en el campo de las ciencias médicas, ni para estudios de nuevos idiomas. Igualmente, la OEA ofrece dos tipos de becas:
Becas Autocolocadas: Los candidatos solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia. Se ofrece sólo una (1) beca autocolocada por país.

Becas Colocadas: La OEA gestiona la colocación de los candidatos adjudicados en universidades o instituciones educativas dentro del Consorcio de Universidades de la OEA, tomando en consideración en lo posible, los países de preferencia del candidato.


Requisitos de Elegibilidad de la OEA  para Postulantes:
1.    Ser ciudadano o residente de un Estado Miembro de la OEA.

2.    Contar con un título universitario al momento de la presentación de la postulación en FUNDAYACUCHO designada como Oficina Nacional de Enlace (ONE) en la República Bolivariana de Venezuela.

3.    Estar en buen estado de salud físico y mental.

4.    Dominar el idioma del país o del programa de estudio. La OEA podría ofrecer capacitación intensiva en idioma portugués a aquellos postulantes interesados en estudiar o hacer investigación en Brasil en caso de ser seleccionado (a) y requerir tal capacitación.

5.    Los postulantes para estudios presenciales deben comprometerse a regresar al país patrocinador para residir allí por un periodo no menor a veinticuatro (24) meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia deberán permanecer en el país patrocinador por un periodo no inferior a 2 años.

DOCUMENTOS A CONSIGNAR:

1.- Lista de chequeo de documentos solicitados, en el cual se indique con una equis (X) en el recuadro documentos consignados por el o la aspirante aquellos documentos entregados efectivamente por el solicitante (próximamente disponible).
2.- Formulario de Solicitud de Beca OEA  en línea (haga click aquí para llenar la solicitud).

3- PLANILLA DE POSTULACIÓN DE FUNDAYACUCHO PARA LAS BECAS ACADÉMICAS DE LA OEA O  COMPROBANTE DE HABER LLENADO LA PLANILLA ELECTRONICA DE SOLICITUD DE BECA OEA (próximamente disponible)

4.- Una (1) copia de la cédula de identidad ampliada, legible y sin recortar, con el estado civil actualizado. En el caso de que no tenga indicado el estado civil actual: si es casado (a), deberá consignar una copia del acta de matrimonio; si es divorciado (a), una copia del acta de divorcio y, si es viudo (a), una copia del acta de defunción de su cónyuge.

5- Si es de procedencia indígena,  una copia de la cédula de identidad que indique la condición de indígena o constancia original expedida por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

6- Si es casado, copia del acta de matrimonio y de la cédula de identidad de su cónyuge.

7.- Si tiene hijos menores de 25 años, consignar copia de partida de nacimiento (menores de 10 años) o de cédula de identidad, si sus edades están comprendidas entre los 10 y los 25 años de edad.

8.- Copia del pasaporte vigente.

9.- Tres (03) fotografías actuales tamaño carnet (una  para cada carpeta que entregará).

10.- Copia certificada de los títulos universitarios obtenidos (Técnico Superior, Licenciatura -o equivalente de carrera larga de pregrado-, Especialización, Maestría o Doctorado).

11.- Copia del Certificado de las calificaciones recibidas para todos los títulos obtenidos. Si el postulante está inscrito en algún programa de estudios, tendrá que presentar el certificado de notas más reciente.

12.- Copia de la constancia que indique la posición y rango en la promoción del (los) grado (s) universitario (s) obtenido por el aspirante (si la Universidad la otorga).
13.- Dos (2) recomendaciones de profesores o ex profesores debidamente firmadas (los candidatos deberán utilizar únicamente el Formulario de Recomendación de la OEA (Descárguelo aquí). Las originales firmadas deberán estar en la primera carpeta a consignar, el resto pueden ser copias.
14. Una (1) recomendación del empleador actual o anterior debidamente sellada y firmada (los candidatos deberán utilizar únicamente el Formulario de Recomendación del Empleador de la OEA (Descárguelo aquí). En caso de no estar trabajando, deberá consignar una tercera recomendación de profesor o ex profesor.

15.- Resumen curricular en español sin soportes documentales (máximo 2 páginas).

16.- Si está trabajando, constancia de trabajo original y vigente.

17.- Copia del último recibo de electricidad, agua o teléfono. En su defecto, certificación expedida por el Consejo Comunal que indique el lugar de residencia o domicilio.

19.- Si presenta alguna discapacidad,  Informe Médico de Clasificación y Calificación de la discapacidad, en original, que avale la condición expresada, expedido por el  Ministerio de Poder Popular para la Salud o por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

20.- En el caso de haber indicado en la planilla de solicitud su participación en actividades voluntarias, sociales, comunitarias, deportivas y culturales, deberá consignar una constancia que así lo demuestre, en original, expedida por el Consejo Comunal respectivo, el cual debe estar registrado en FUNDACOMUNAL.

21.- En el caso de haber participado en alguna de las Misiones Sociales,  deberá consignar una constancia, en original, que indique la (s) actividad (es) realizada (s) y el rol que desempeñó.

22.- Copia del comprobante de estar inscrito en el Servicio Militar de la República Bolivariana de Venezuela.

23.- Proyecto que aspira a desarrollar como trabajo de investigación durante la realización del postgrado enmarcado dentro de las líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 (máximo dos páginas).

24.-Proyecto laboral que será desarrollado en Venezuela a su regreso (máximo 2 páginas).

25.- Carta de motivación en la que sustente su solicitud de beca (máximo 2 páginas).



Documentos adicionales para postulantes a becas colocadas por la OEA:
1. Certificado de Aptitud en Idiomas para Becas de la OEA (Descárguelo aquí): Solamente para postulantes que deseen cursar programas de estudios dictados en español, portugués o francés. Este formulario debe ser llenado y firmado por un instituto de idomas o autoridad competente para aquellos postulantes que tengan la intención de estudiar en un idioma distinto a su lengua materna.
2.    Certificado TOEFL: Sólo para postulantes que deseen estudiar en Estados Unidos, Canadá o el Caribe angloparlante. El código institucional para el envío automático de los resultados del TOEFL es 9358.

3.    Certificado GRE o GMAT: Sólo para postulantes que deseen estudiar en Estados Unidos o Canadá. El código institucional de la OEA para el envío automático de los resultados del GRE es 2354. Es responsabilidad de cada candidato a becas colocadas por la OEA establecer si el programa de estudios de su interés, dentro del Consorcio de Universidades de la OEA, exige alguno de estos certificados.

4.    Los candidatos y candidatas que sean adjudicados (as) con una beca de tipo colocada por la OEA deberán presentar documentos originales y copia legalizados del último título universitario al momento de la colocación al igual que los Formularios de Historia Médica (descárguelos aquí) que avale el buen estado de salud físico y mental del candidato para llevar a cabo y completar el programa de estudios en el plazo estipulado. Todos los costos relacionados con los exámenes médicos correrán por cuenta del candidato adjudicado.

Los candidatos y candidatas adjudicados por la OEA que sean seleccionados (as) para estudiar en un país donde el idioma de instrucción sea diferente al idioma en que realizó sus estudios, deberán enviar una traducción oficial del diploma y el certificado oficial de notas en el momento que se anuncie  los seleccionados (as).

NOTA: Debe entregar tres (03) juegos de estos recaudos en carpetas de manila amarilla tamaño carta con los documentos en el orden descrito, engrapados y acompañados del comprobante de haber llenado la planilla de solicitud de beca FUNDAYACUCHO para las Becas Académicas de la OEA. Los documentos originales que se requieran deben presentarse en una (1) de las tres carpetas consignadas. El resto puede ser presentado en copias en las dos carpetas adicionales. Si existe algún documento que no pueda entregar al momento o que esté en trámite, se deberá colocar carta explicativa del por qué no pudo consignar y la fecha probable en que será entregado. Para la identificación de las carpetas deberá colocar en la parte frontal los apellidos y nombres completos, el número de cédula de identidad del o la aspirante. Favor indicar también el nombre de la Convocatoria de Becas: Becas Académicas de la OEA 2012-2013.



RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Las tres (03) carpetas de documentos deben ser entregadas en nuestra sede ubicada en la Calle 3B, Edif. FUNDAYACUCHO en el Centro de Información Académica Fundayacucho (CIAF), Planta Baja, La Urbina o en alguna de las Oficinas Regionales de FUNDAYACUCHO. Para conocer la ubicación de nuestras Oficinas Regionales haga clic aquí para ver lista de Oficinas Regionales.
*En caso de enviar los documentos por un servicio de encomienda pago, colocar en atención a CIAF, PB.


FECHA DE ENTREGA DE POSTULACIONES
Inicio de la convocatoria: 08 de febrero de 2011
Fecha límite de recepción de documentos: 18 de marzo de 2011
No se recibirán postulaciones durante los días del asueto de carnaval (7 y 8 de marzo).
“SIN PRORROGA”

Para mayor información favor comunicarse con:

FUNDAYACUCHO
Centro de Información Académica (CIAF) o Coordinación de Convenios Internacionales.
Horario de atención al público: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 11:00 am – 1:00 pm a 3:00 p.m.
E-mail: aaponte@fundayacucho.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , convenios@fundayacucho.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Telf. (0212) 240.15.71 / 240. 19.02 / 240.16.34 / 240.18.57

Centro de Atención Telefónica
0800-BECARIO (23.22.746) *Llamada gratuita desde teléfonos locales.
 
Tomado de Fundayacucho/Web

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More